Datos personales

Instagram

Translate

sábado, 30 de abril de 2016

LOS CORREGRINOS SE VAN AL NEPAL




El 25 de abril de 2015, un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter asoló al pueblo Nepalí. Los daños fueron tremendos, miles de personas murieron, se destruyeron viviendas y patrimonio cultural. La infraestructura del país quedó seriamente dañada. Las cifras en pérdidas fueron tasadas en miles de millones de dólares y el coste de la reconstrucción está siendo muy elevado. Un año después de esta catástrofe, que estremeció al mundo, sigue habiendo terribles secuelas en todos los sectores económicos del país. Una de las principales fuentes de ingresos es el turismo, que ha sufrido una alarmante caída del 32%. Sabiendo esto, cabe aportar nuestro granito de arena y colaborar en el relanzamiento económico del Nepal y ayudar así a su recuperación.


Es por ello que este año los Corregrinos (Danielem y yo mismo) hemos optado  por viajar al país del Himalaya y vivir allí la experiencia de correr, o tratar de hacerlo cuando se pueda, por la increíble ruta de las Annapurnas. La aventura se las trae, pero realmente es un reto que me apasiona y me emociona. El circuito de las Annapurnas transita entre las montañas más altas del mundo y va ascendiendo hasta llegar al Paso de Thorong a 5.420m de altitud. Como siempre y siguiendo nuestra filosofía esto lo hacemos para disfrutar, para pasarlo bien, sin intención de encontrar donde está el límite ni nada parecido. No pretendemos batir récords, sólo hacer algo que nos llene como personas y nos haga ver desde otra perspectiva lo que es la vida.Conocer estos paisajes en primera persona, a sus gentes, sus tradiciones y hacerlo, por supuesto, como más nos gusta, corriendo con una mochila en la espalda.


Como casi siempre, ha sido una decisión de aquellas que tomamos un buen día y que llevamos inmediatamente a cabo bajo el lema "si quieres hacer algo y puedes hacerlo, hazlo cuanto antes". En estos meses previos de cierta preparación, sobretodo a nivel informativo sobre lo que nos vamos a encontrar, hemos ido trazando nuestro plan de viaje. Hemos leído varios blogs de viajeros, consultado con algunos directamente para conocer cómo funciona el tema de los visados, permisos para entrar en el parque natural, estudiar las etapas, el clima, el material. Es importante también el tema de los alojamientos, saber dónde podemos comer y dormir cada día. Lo cierto es que el recorrido está perfectamente señalizado y habilitado con logdes y casas de té donde poder reponerse y descansar. Digamos que, entre comillas, es un tipo de Camino de Santiago pero a lo bestia, con un poquito más de subida.  En este sentido especialmente de gran utilidad ha sido un libro escrito por Sergi Lara, y que nos dio a conocer nuestro buen amigo el Canet Racer Víctor Izquierdo, que habla del Trekking en Nepal y hace referencia también, entre otros, a las etapas a seguir en el Annapurna Circuit. 

 En el Puigmal con Josep Salicrú
Por último, recientemente hicimos un entrenamiento que consistió en ascender hasta el Puigmal (2.910m), haciendo una ruta por el Valle de Núria, con nuestro amigo Josep Salicrú. Aprovechamos para poner a prueba el material que llevaremos, calzados con la versión Goretex  de las Xodus 6.0, ajustamos las polainas y testamos la mochila con el peso que sería recomendable cargar, no más de 4 ó 5 kg. Aprovechamos que había mucha nieve para hacer un simulacro de lo que nos encontraremos en las cotas más altas del Trekking. Lo cierto es que aprendimos muchas cosas, entre ellas que utilizar palos es casi necesario. Decidimos que los compraremos en el mismo Katmandú antes de iniciar la marcha.



Teniendo en cuenta que el viaje consta de 16 días, tenemos pensado dedicar al recorrido aproximadamente unas 10/11 jornadas, saliendo de Besisahar y llegando a Jomson, unos 150km con +7.000m. Antes de ello aterrizaremos un par de días antes en Katmandú, donde haremos las gestiones necesarias, compraremos algo de material y cogeremos el autobús que nos lleve al inicio del circuito, por lo que tengo entendido, una aventura en sí mismo.

En principio las etapas previstas son las que adjunto abajo, donde se aprecia el aumento de altitud a cada jornada, quizá lo más duro de este precioso recorrido. La distancia en kilómetros en la alta montaña es muy relativa, nosotros intentaremos no alargar demasiado las jornadas, como mucho 5 horas,  luego ya veremos qué ocurre en la realidad, la aventura es la aventura... ¡¡¡y eso ya lo contaré después!!

Planning viaje a Nepal para hacer el  Annapurna Circuit:

IDA:
día 1: Viaje Barcelona- Estambul- Katmandú.
día 2: Estancia en Katmandú, papeleo y compra de material
día 3: Autobús a Besisahar  y después llegar hasta Syange (1.100m)

RUTA: 
día 4:  llegar hasta Chamje (1.450m)
día 5:  llegar hasta Bagarchhap (2.150m)
día 6:  llegar hasta Chame (2.700m)
día 7:  llegar hasta Pisang (3.200m)
día 8:  llegar hasta Ngawal (3650m)
día 9:  llegar hasta Bragha (3.500m) + excursión de adaptación altitud hasta superar los 4.000m
día 10:llegar hasta Yak Kharka (4.050m)
día 11:llegar hasta High Camp (4.850m)
día 12:Paso de Thorong (5.420m) y bajar hasta Muktinath (3.750m)
día 13: llegar a Jomson 

VUELTA:
día 14: avioneta a Katmandú
día 15: libre
día 16:  Viaje Katmandú-Estambul-Barcelona






No hay comentarios:

Publicar un comentario